La Pedagogía en la Cultura Alemana

"En la Física de Aristóteles, la formación se piensa ontológicamente, desde la base de un proceso natural o técnico. Aunque el paradigma biológico siempre esté presente allí, la problemática de la Bildung, que constituye el aporte específico del romanticismo alemán, sitúa, en adelante, la formación en el nivel del sujeto y en el elemento de la libertad. En este contexto, pensar la formación como experiencia es concebirla como la aventura o la búsqueda de un sujeto. En últimas, la Bildung enriquece la ontología un poco seca del cambio, con un pensamiento de la historia."

-Michel Fabre, "Experiencia y Formación: La Bildung", Traducción del francés por Alejandro Rendon Valencia, Revista Educación y Pedagogía , Medellín, Universidad de Antioquia , Facultad de Educación, Vol. 23, Número 59, enero - abril 2011.-
  • Cuando aparecen las prácticas de crianza, aparece entonces la pedagogía
  • El objeto siempre hay que construirlo y no esta dado
  • Las 3 misiones alemanas impactaron en Colombia en los siglos XlX y XX

"La nueva pedagogía alemana concede, por tanto, importancia capital a la efectividad, olvidada por la pedagogía anterior, y pone el acento en el logro de un hombre de voluntad fuerte, amante del riesgo, depositario y defensor de una tradición cultural. por cuya pureza debe estar presto a ofrendar su vida. He aquí por qué concede una importancia extraordinaria a la formación extra-escolar, confiando, antes que en el aprendizaje de definiciones científicas, en la influencia modeladora de la convivencia; en el contacto directo con el campo y las realidades campesinas; en el poder formativo de los cantos, las leyendas, las fiestas, las espontáneas formas de vida, que son los tesoros invaluables del alma de la raza. "

La Bildung, da entrada a la cultura Germana y con ella la Modernidad se presenta en 3 procesos: Procesos de Subjetivación,  Procesos de Racionalización y Procesos de Secularización.


  • Procesos de Subjetivación, Reforma.

Martin Lutero (1483- 1546), El pensamiento y la obra de Martín Lutero se inscriben en el movimiento religioso la  Reforma protestante que inicia en el siglo XVI y  finalizó con la supremacía eclesiástica, religiosa y política de la Iglesia de Roma en Europa creando iglesias protestantes de diferentes denominaciones. La Reforma que fue esencialmente un movimiento religioso, causó gran impacto y cambios importantes en muchos aspectos (vida social, económica y política). El interés de Lutero era construir una experiencia de individualidad, "El individuo al leer la biblia tiene conexión con Dios".

La escuela nace en Alemania para aprender a leer la biblia, la traducción de la Biblia dotó a los alemanes de un idioma renovado, unificador de las variedades anteriores.

La Reforma le permitió a Lutero crear escuelas y universidades, en las que se difundieron las ideas pedagógicas luteranas, aportes pedagógicos que prevalecieron hasta llegar a la pedagogía crítica, un aspectos a resaltar es:


  • La democratización de la enseñanza: todos los cristianos, incluso las muchachas, debían participar del beneficio de la educación, la educación tenía que dejar de ser un privilegio del clero.
Para Lutero la razón es “la más encarnizada y pestífera enemiga de Dios”, la fe significa renunciar a toda iniciativa de salvación y abandonarse a Dios.


Lutero reduce los sacramentos primero a tres, luego sólo a dos: bautismo y eucaristía, pues sólo éstos habían sido instituidos por el propio cristo como atestiguan los evangelios.



Philipp Melanchton (1497-1560), Considerado como el principal protagonista de la Reforma alemana en lo referente a la educación en el siglo XVI, el colaborador más próximo de Lutero en Wittenberg a partir de 1518. "Es casi seguro que las propias ideas de Lutero sobre la educación procedían en gran medida de él. El título honorario de “Praeceptor Germaniae” [maestro de Alemania] que se le concedió ya al principio de su carrera, demuestra su importancia como educador y maestro en la Reforma alemana.". Debido a su formación humanista, Melanchton tenía creencias muy enraizadas " de que el hombre, si es educado y formado adecuadamente en los valores humanos, es por sí mismo capaz de mejorar la situación del mundo.", según lo planteado por él, solo es necesario enseñar a un hombre todo el conocimiento almacenado a través de la historia y de esta forma fomentar la actitud de esa persona y a su vez mejorar el mundo y la humanidad en general, teniendo en cuenta que el ser humano es capaz de lograr todo aquello que se propone. Su capacidad pedagógica en un sentido más amplio, se puede sintetizar en los siguientes aspectos:
  1. "Toda labor educativa se tiene que sustentar en una concepción claramente antropológica sin la cual el empeño educativo no se puede poner en práctica de manera provechosa."  Melanchton era consciente de esta necesidad, de que existiera una base antropológica para el desarrollo de la pedagogía; de igual modo, en su opinión no era posible ninguna acción pedagógica sin una clara noción del origen, de la causa y de la finalidad del hombre.
  2. Creía en el ideal de educar al ser humano de manera universal y enciclopédica aspirando a recibir hasta donde fuera posible todo el conocimiento acumulado en su época. Con el fin de posibilitar esto a la siguiente generación.
  3. Las ideas y propuestas para la reorganización de las escuelas y de todo el sistema educativo de su tiempo, dando especial importancia a la enseñanza superior.
  • Procesos de Racionalización, Método 
Comenio (1592-1670), ha sido el fundador de la didáctica, y en parte de la pedagogía moderna; la pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa que se refiere más  a los fines de la educación y la realista a los medios. El fin de la educación para él es la salvación, la felicidad eterna.  En realidad, los fines de la vida y por tanto de la educación son para todas las cosas, artes y lenguas, la virtud o buenas costumbres que incluye no sólo las buenas  maneras sino el dominio de las pasiones, la piedad y la religión, por la que entiende la interna veneración por la cual al alma del hombre se une al ser supremo. Considera como uno de los objetivos de la educación la humanidad, el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. Por esto la educación ha de aplicarse a todos, en las escuelas debe admitirse no sólo a los hijos de los ricos sino a todos por igual, nobles, plebeyos, rico y pobres, niños y niñas, de igual manera deben ser educados conjuntamente en los mismos establecimientos.


Divide los años de desarrollo en cuatro períodos y a estos periodos corresponden unos tipos de educación o de escuelas, en estas escuelas no se enseñaban materias diferentes, sino las mismas aunque de modo distinto:
  1. Infancia, el regazo materno o escuela materna: se atenderá principalmente al ejercicio de los sentidos externos
  2. Puericia, la escuela común:  se cultivan los sentidos internos, la imaginación y la memoria, con sus órganos ejecutivos la mano y la lengua, leyendo, escribiendo, pintando, cantando, midiendo, pesando, entre otros.
  3. Adolescencia, la escuela latina o gimnasia: se atiende el entendimiento y el juicio por medio de la dialéctica, gramática y demás ciencias y artes reales,
  4. Juventud, la academia o universidad: el cultivo del alma por medio de la teología, de la inteligencia por la filosofía, del cuerpo por la medicina y los bienes externos por la jurisprudencia.


Comenio indica un programa detallado de materias y ejercicios para cada una de las instituciones educativas. La escuela se dividirá en 6 clases, estableciendo así un principio de enseñanza graduada. La principal contribución de Comenio ha sido respecto al método, ha seguido la tradición humanista-realista, sin embargo las perfecciona  y estructura. Comenio no se limitó a exponer una serie de reglas más o menos teóricas, para su realización compuso una serie de libros destinados a la enseñanza, no es solo un didáctico o pedagogo, sino también un pensador y reformador; su idea era llegar a la armonía y fraternidad entre los hombre, así mismo a la superación de las diferencias políticas y religiosas.

El fundamento de la pedagogía comeniana es esencialmente religioso; admira y aprecia las técnicas y las artes prácticas sus escritos pedagógicos se caracterizan por una continua presentación de ejemplos y analogías tomados del mundo de la técnica y el trabajo manual. Comenio parte del concepto del hombre como microcosmo especialmente al pensamiento humanístico, aunque en manera más evidente y declarada concilia la actitud religiosa con la actitud humanista.
La meta de la educación se halla en el más allá: “así como la meta del feto es salir a luz rompiendo la bolsa amniótica, así la del hombre es salir a una más esplendorosa luz, la luz eterna rompiendo la envoltura del cuerpo”.
  • Procesos de Secularización, Ilustración  (La ilustración a debate)
Kant (1724-1804), Kant divide  la educación en: Disciplina, Cultura, Civilidad y Moralización, lo que para él es el fin último de la educación y a su vez reconoce dentro de la educación dos aspectos: los cuidados y la formación; se refieren a la parte física y los últimos a la espiritual, interna. Pese a su concepción idealista sobre la educación espera que la educación sea comprobada. En su actividad literaria se pueden distinguir tres períodos:
  1. Domina el interés por las ciencias naturales y sus obras se refieren casi exclusivamente a cuestiones físicas y matemáticas, la obra destacable de este periodo es “Historia natural universal y teoría del cielo”, 1755.
  2. Empieza a predominar el interés filosófico que se orienta cada vez más hacia el criticismo
  3. Es el periodo crítico, y se abre con la tesis que Kant compuso, a este periodo pertenecen las obras:
  • Crítica de la razón pura (1781), En esta se aborda el problema de los límites y el alcance del conocimiento humano, así como la posibilidad de las ciencias empíricas y la metafísica.
  • Crítica de la razón práctica (1788), Aquí se plantea la posibilidad de una ética del deber de carácter racional y universal opuesta el emotivismo moral de libertad del yo, la existencia de Dios y la existencia del mundo.
  • Crítica del juicio (1790), En ella se desarrolla el fundamento de cada uno de nuestros juicios estéticos (aquello que consideramos "bello") y de los juicios teológicos (sobre la finalidad de todas las cosas).

La Pedagogía Kantiana abunda en anotaciones porque alienta en ella un moderado y bien pensado optimismo propio de la ilustración en el que convergen la inspiración de Rousseau y la sabiduría de Locke. Para Kant, no hay verdadera educación cuando la adaptación del niño a las condiciones de hecho  ni mucho menos el adiestramiento para convertirlos en buenos súbditos. Una educación digna debe tener como punto de referencia un mejor porvenir para la humanidad, con arreglo a un plan que no puede tener “carácter mundial”. Kant es favorable a la educación pública por estimarla verdaderamente formadora del ciudadano, pero para ese fin es necesario llegar en las escuelas a conciliar la sumisión a la autoridad legítima con el uso de la libertad. Divide la educación en física y práctica:
  • La primera es que el hombre tiene en común con los animales y se refiere a los cuidados de la vida corporal.
  • La educación práctica es sinónimo de educación moral es decir, educación a la libertad.
 Fue Kant quien formuló el "primer momento de la educación" con miras a la autodeterminación del pensamiento en busca de responder a su pregunta ¿Qué es la ilustración? en 1784, a lo que responde: "Ilustración es la salida del hombre de la minoría de edad de que el mismo es culpable. y minoría de edad es la incapacidad de hacer uso del propio juicio sin la direccion del otro"m(1968), sin embargo, allí Kant no diferencia entre Razón (Vernunft) y Juicio (Verstand) lo que él mismo utiliza en otros lugares. Respecto a la autodeterminación moral Kant dice, "Mejorarse a si mismo, cultivarse a si mismo...crear moralidad en sí, eso es lo que debe hacer el hombre" (1963). Este cultivo de sí mismo al que Kant se refiere, es llamado "Formación" (bildung) o "Formarse" (sich bilden).

Moses mendelssohn (1729-1786), Fue la figura más relevante de la Haskala (Ilustración judía), Mendelssohn se forma filosóficamente fuera de un marco académico institucional; mantuvo su fidelidad al judaísmo ancestral de sus padres a la par que su compromiso con el proyecto de la Ilustración. Haskalá, impulso a los judíos a despojarse de su “mentalidad medieval” y de fomentar un renacimiento cultural.

Al publicar su obra “Phädon”,  defendía la creencia de la inmortalidad del alma contra los escépticos del tiempo, llegó a la cima de la popularidad. Sin embargo, a pesar del éxito de sus obras, su influencia se debió más al impacto de su personalidad que a su contribución a la literatura y filosofía alemanas. 

"Como filósofo de la religión Mendelssohn no creó un sistema original sino que continuó en la tradición del racionalismo clásico de los siglos XVII y XVIII. Incorporó los temas dominantes del Iluminismo, con énfasis en la razón como el único medio por el que el hombre adquiera sabiduría. Al igual que Lockey Leibniz, distinguió entre las verdades eternas que son evidentes a la razón y las históricas o temporales que requieren de la experiencia"

"La educación es entendida como capacitación para la autodeterminación racional lo cual presupone o incluye la emancipación frente al dominio ajeno; como la capacitación para la autonomía, para la libertad de pensamiento propio y de decisiones morales igualmente propias" (pág. 122)

La libertad, no es un objeto de conocimiento, es un discurso pragmático y por ende debe ser pedagogia.


"Dejad al niño, ser niño"
-Rousseau-
Rousseau (1712-1778), Las ideas pedagógicas de Rousseau:
  1. La educación constituye un desarrollo natural, que procede de dentro afuera, en vez de ser una construcción de fuera a dentro, como querían Locke y los sensoriales.
  2. La educación comienza con la vida y que en ella e debe proceder gradualmente acomodándose a las diversas etapas del desarrollo.
  3. La educación ha de enseñar a vivir, ha de ser activa y realizarse en un ambiente de libertad.
  4. La educación ha de atender tanto al aspecto físico como al intelectual y moral, y que en ella el sentimiento y la vida afectiva tiene que ocupar un lugar importante, como la razón.

La lectura del Emilio impregnó un nuevo espíritu en Kant. A partir de ese momento comprendió que la dignidad del hombre no se funda en el conocimiento sino en su vida moral, la lectura del Emilio interrumpió por primera vez las ocupaciones sistemáticas de Kant, de esta manera Rousseau  le  abrió paso a  “La crítica de la Razón Practica”: En el principio de su libro El Emilio, existe un contraste entre la educación del hombre y la del ciudadano. En el segundo libro del Emilio, contrapone “la dependencia respecto de las cosas considerándola educativa, a la dependencia respecto de los hombres” estimándola domo des-educativa, caprichosa y desordenada.

Emilio es una novela pedagógica escrita con la declarada intención de exponer en forma concreta los criterios educativos que se han sugerido, mostrándose en su forma afectiva aplicación a un niño imaginario confiado a un preceptor que no es otro que el mismo Rousseau. Los cinco libros de Emilio trazan el desarrollo del alumno, desde el nacimiento hasta el matrimonio y la paternidad.
La influencia de Rousseau sobre Kant, no sólo irritó la extraordinaria regularidad de sus costumbres, sino que además lo transformó en lo más profundo. 

Institucionalización de la Bildung

Johann Bernhard Basedow (1723-1790),  Basedow se convierte en la primera persona en querer institucionalizar la Bildung, fundó el movimiento pedagógico "filantropismo" (1774), según el cual la educación debería ser confiada al Estado, sin más nociones religiosas que aquellas que sirvieran de sostén teórico a la vida moral. El "filantropismo" rompía los esquemas tradicionales y quería reconciliar a la escuela con la vida y con la naturaleza, el filantropismo se opone a los Jesuitas basándose en el naturalismo. Los  principios fundamentales de filantropismo, son:
  1. EL objeto de la educación es preparar al alumno para una vida feliz
  2. Dar prioridad a las facultades humanas
  3. La instrucción como un medio no como un fin
  4. Cultivar en el cuerpo la armonía con el espíritu
  5. Los niños son buenos por naturaleza y de igual modo deben estar en contacto con el mundo real.

El Emilio de Rousseau, de igual modo influye en Basedow y en 1767 abandonó la teología por la educación y entonces procura diseñar un sistema acorde con la naturaleza y así que exista una necesidad de autoridad entre el profesor y el trabajo del estudiante. 

Pestalozzi (1746-1827), El genio mayor, la figura más noble de la educación y la pedagogía, el educador por excelencia y el fundador de la escuela primaria popular, Juan Enrique Pestalozzi; Pestalozzi, es el padre de la educación popular, las ideas de Pestalozzi han repercutido en la educación y pedagogías modernas de un modo extraordinario. Influyó en personalidades como Kant, Herbart, Fichte y Froebel. Al igual que Rousseau no expone sus ideas pedagógicas en forma sistemática, pero a pesar de ello se puede percibir una unidad orgánica en el conjunto de sus pensamientos sobre educación. Esto se halla fundamentalmente inspirado en su espíritu humanitario, en su afán de mejorar la situación del pueblo, al que se entregó por completo. Para realizar esta aspiración no vio medio mejor que la acción educativa. Pestalozzi es, en efecto el creador de la escuela popular, no en sentido puramente caritativo, sino en un espíritu social.

La familia es para él el núcleo primordial del cual surgen las demás instituciones sociales,  sin embargo la familia no es suficiente como agente educador; necesita del complemento de la escuela y de las demás instituciones educativas ya que estas representan el medio vital en que hay que educar al niño. La educación tiene una finalidad propia que no es otra que la humanización del hombre, el desarrollo de todas las manifestaciones de la vida humana llevándola hacia su mayor plenitud y perfección.
Las capacidades humanas que hace referencia Pestalozzi se revelan en la triple actividad de “espíritu, corazón y mano” es decir, de la vida intelectual, la vida moral y la vida práctica o técnica, las cuales deben ser cultivadas de manera integral y armoniosa y no de modo unilateral y parcial. La educación ha de seguir el mismo camino que la humanidad, el hombre es así un ser instintivo o animal, un ser social y un ser moral. En cuanto a la escuela, Pestalozzi no ha dado una definición precisa de sus fines, la escuela era esencialmente educativa  pese a que le falto la idea de educación nacional. La educación intelectual se basa en la intuición, la cual es uno de los principios fundamentales de la pedagogía de Pestalozzi, intuición es el conocimiento mismo en su actuación o realización. Otra idea esencial de Pestalozzi es la de la actividad en la educación, en las escuelas que creó los niños trabajaban al mismo tiempo que aprendían. Pestalozzi reconoce constantemente el valor de la educación religiosa, sólo que para él no tiene un carácter dogmático y confesional, la educación religiosa  se basa en el amor de la madre y desde allí se eleva a la creencia y el amor cristiano.

Dentro de las obras representativas, “Cartas sobre la educación infantil”,   es donde mejor describe sus ideas pedagógicas. Se trata de una obra de síntesis, compuesta en su ancianidad con el propósito de dar una visión ordenada y completa de su pensamiento y de sus experiencias tras una vida entera dedicada a la labor y a la técnica de la escuela. El libro, constituye el mejor medio para introducirse en el conocimiento directo de Pestalozzi, a través de textos del propio autor, el libro está dividido en 34 capítulos, y en cada uno de ellos insiste en el papel clave que desempeña la madre en la educación básica del niño, para pasar luego a esbozar un programa de cómo hay que formarlo en los aspectos afectivo, intelectual, corporal, artístico, moral y religioso, un tratado íntegro de pedagogía aplicada a la edad preescolar y a la enseñanza primaria. Las principales ideas de  Pestalozzi, tienen un valor positivo para la educación:
  1. Educación humana basada en la naturaleza espiritual y física del niño
  2. Educación como desarrollo interno, formación espontánea, aunque necesitada de dirección
  3. Educación partiendo de las circunstancias en que se encuentra el hombre
  4. Educación social y de la escuela popular frente a la anterior concepción individualista de la educación
  5. Educación profesional subordinada a la educación general
  6. Intuición como base de la educación intelectual y espiritual
  7. Educación religiosa íntima no confesional

Humboldt (1767-1835), Asegura que el lugar para institucionalizar la Bildung es la universidad, los principios con los que se funda es la libertad y la soledad. 

A partir de la concepción básica  universalista y durante la breve fase de sua actividad como político educativo (1809-1810), sacó ante todo la consecuencia de planificar la instrucción pública como un sistema graduado de escuela unitaria. Cierto que sus planes escolares no fueron logrados plenamente y al igual que Schleiermacher, trasladó esta idea básica a una concepción convincente en todos sus puntos desde la perspectiva de la organización escolar y didáctica. 

La reivindicación de la educación general tenía un único fundamento: "Todos, desde el más pobre debía recibir una plena educación humana". En Humboldt al igual que en Herder, se conserva un horizonte universal de un proceso de humanización percibido como tarea, describiendo el objetivo de la educación del sujeto como un proceso, el cual es abierto hacia adelante y de concordia del sujeto con el mundo histórico y natural. En su Teoría de la Educación del Hombre (1793) dice: "Se soluciona únicamente a través de la vinculación de nuestro Yo con el mundo hacía la interacción más universal, mas estimulante y más libre que existe". La situación del sujeto individual dentro de grandes contextos históricos, culturales y sociales, los cuales son interpretados con una perspectiva hacia el futuro en la historia de la humanidad, dentro del mismo texto dice:


"¿Qué se exige de una nación, de una época, de todo el género humano, para que podamos profesarles respeto y admiración? Se exige que la educación, la sabiduría y la virtud predominen entre los hombres, de la manera , más eficaz y más general posible, de manera que ello eleve su valor interior hasta el punto de que el concepto de la humanidad, si hubiera  que tomarlo como único ejemplo, ganara un contenido grande y digno"


La libertad y la soledad, "soledad en libertad" denomina solo uno de los muchos polos metódicos de un estudio que eduque, es decir, la posibilidad del estudiante y la exigencia de ser el objeto, con capacidad de discutir de forma crítica.

Fichte (1762-1814),  Discurso a la nación alemana defiende los discursos de educación alemana. Continua la corriente idealista iniciada por Kant, su carácter y sus ideas lo ubican dentro de las personalidades pedagógicas más sobresalientes de la época. Para Fichte la salvación de la nacionalidad está en la educación y por ende es necesario que la educación llegue  a todos  los ciudadanos sin excepción alguna.

La educación ha de ser eminentemente activa, basada en la propia actividad del alumno donde lo importante no es el conocimiento sino la voluntad, esto convierte a Fichte en uno de los primeros representantes del activismo y el voluntarismo en la pedagogía. Fichte es el máximo representante de la Educación de Estado y de la Escuela Nacional. Del mismo modo ha sido uno de los primeros defensores de la escuela unificada al pedir la educación de todos en todos los grados de la educación según su capacidad e independientemente de la posición social o económica.

Niemeyer (1754-1828), principios de la educación y la enseñanza domina la pedagogía alemana durante la primera parte del Siglo XIX, se la juega por una educación diferenciada: educación para las clases.
Dirige y orienta la política pública de los maestros alemanes,  propuso una educación clásica y diferenciada con un debate que ye no es tan natural, propone en la educación un espíritu libre, recto y satisfecho, con gusto hacia lo que hace en relación del trabajo y postula que la burguesía es la que más se presta para la educación
.
Niemeyer escribía: “Todo afán irreflexivo de innovación conduce a los peores males que pueda conocer un pueblo, la revolución y la anarquía”7 . Toda la postura cultural del pedagogo se puede explicar desde esta perspectiva. Así, en el plano religioso y moral, Niemeyer se adscribe en principio a la tendencia racionalista moderna, basándose en Semler en lo que respecta a la teología y en Kant en lo referente a la filosofía.



Goethe (1749- 1832), contemporáneo que no se ocupó sistemáticamente de la educación pero en gran parte de sus obras expuso ideas pedagógicas y en una de sus obras más importantes dedicó gran parte a la llamada “Provincia Pedagógica”.  Estuvo influido por la ideas de Rosseau y Basedow, pero difiere de ellas en muchos puntos.
Para Goethe la educación es una labor espiritual, humanización. Lo característico del hombre es la vida y en este sentido la pedagogía de Goethe  es ante todo una pedagogía vital. En ella emplea la idea del desarrollo de la metamorfosis a partir de un núcleo original que se manifiesta en formas diversas, pero que se revela de igual en todas sus manifestaciones. El desarrollo en qué consiste la educación no se realiza de un modo natural, predeterminado y pasivo,  sino sólo mediante la acción y el esfuerzo propios, el hacer constituye uno de los rasgos esenciales de la pedagogía de Goethe.

Goethe no es estrictamente un filósofo, acabó por forjarse una visión naturalista, profundamente unitaria, de la realidad. La formación humana es un hecho unitario y total, constituido de experiencia viva y práctica, pero al cual contribuye también la contemplación amorosa casi religiosa de las infinitas formaciones naturales. En una de sus obras intenta delinear en forma más concreta sus conceptos educativos mediante la representación de lo que él llama “la provincia pedagógica”. Se trata de una imaginaria y dichosa comarca, donde los niños se educan en el modo más natural, iniciando gradualmente por sus inclinaciones y su grado de madurez, en actividades agrícolas, artesanas y artísticas. Por consiguiente el pensamiento goethiano sobre la educación sigue una curva paralela a la de su desarrollo espiritual y artístico, tres fases principales:
  1. Reivindicación del derecho a desenvolver y expresar libremente la propia naturaleza
  2. Persecución del ideal clásicamente armónico, constituido sobre el modelo de la paideia griega
  3. Preocupación de atender más bien a las exigencias de formación social, con fines de servicio social a través de actividades sociales.




Shiller (1759-1805)se ocupa de la educación en relación con la estética, para él no hay otro camino para hacer racional al hombre sensible que no sea el arte, constituyo también una teoría sobre el juego como medio para la formación de la personalidad.
Arranca de la experiencia del Sturm und Drangpara llegar más tarde a un ideal de equilibrio clásico. Sin embargo, estaba dotado de un intelecto y una cultura más concretamente filosófica, formuló su ideal en términos precisos a los que dio una interesante justificación teórica.
Existe la posibilidad de hacer que los dos instintos actúen al unísono y el que la crea es un tercero instinto:
1. El instinto del juego, da la forma a la materia y confiera realidad sensible a la pura forma racional.
2. Juego físico, en lo que el ser animado de rochan en movimientos placenteros su exuberante plenitud.
3. Juego estético, es esencialmente un movimiento de la imaginación.
La experiencia estética, en cuanto experiencia de ese equilibrio dinámico entre opuestos impulsos prácticos, es al mismo tiempo plenitud sentimental y libertad, porque quien  realiza en si un tal “estado estético” de indeterminación esta siempre en plena libertad de disponer en sí mismo de acuerdo en los dictámenes ulteriores de la moralidad.


Fuentes de Consulta

  • http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/1941/194101/1941re01pedagogiaalemania.pdf?documentId=0901e72b81ee551e
  • http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20100609123955/8varnagy.pdf
  • http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/melanchs.pdf
  • http://historiaeduypeda.blogspot.com.co/
  • El pensamiento Crítico de Kant, pdf.
  • Pedagogía General, Contribuciones científicas de la pedagogía alemana compiladas por Wolfgang Küper en base a una propuesta de Christoph Wulf, Serie Pedagogía General y Didáctica de la Pedagogía Intercultural Bilingüe, Tomo I, Quito Junio 1993.
  • El Mannaseh Ashkenasí,  Moses Mendelssohn: ilustrado y emancipador*, Pablo Alejandro ARIAS PÉREZ, Universidad Complutense de Madrid
  • http://jinuj.net/articulos/97/judaismo.mendelssohn.tribu.html
  • La influencia de Rousseau en la vida de Kant, Maria de los Angeles Giralt
  • http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=basedow-johann-bernhard
  • https://es.slideshare.net/alemila/juan-bernardo-basedow
  • Iglesia Evangélica Pueblo Nuevo, Johann Bernhard Basedow
  • AUGUST HERMANN NIEMEYER (1754-1828) Gilbert de Landsheere1, El texto se publicó originalmente en Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París. UNESCO: Oficina Internacional de Educación), vol. XXVIII, n° 3, septiembre 1998, págs. 559-574 ©UNESCO: Oficina Internacional de Educación, 2000

Comentarios